ISO 9000 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Es un
conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas
por la Organización Internacional de
Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad
orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el
contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación,
como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una
organización, opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de
servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se
relacionan con la manera en que los sistemas operan. Su implantación, aunque
supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las
que se cuentan con:
- Estandarizar las actividades
del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la
documentación
- Incrementar la satisfacción del
cliente
- Medir y monitorizar el
desempeño de los procesos
- Disminuir re-procesos
- Incrementar la eficacia y/o
eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
- Mejorar continuamente en los
procesos, productos, eficacia, etc.
- Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios
ISO 9001
ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), específica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.
Dependiendo del país, puede denominarse la misma norma "ISO
9001" de diferente forma agregándose la denominación del organismo que la
representan dentro del país: UNE-EN-ISO 9001:2008 (España), IRAM-ISO 9001:2008,
etc., acompañada del año de la última actualización de la norma.
- ISO 9001: Contiene
la especificación del modelo de gestión. Contiene "los
requisitos" del Modelo.
- ISO 9004: Contiene a la vieja ISO 9001, y además amplía
cada uno de los puntos con más explicaciones y casos, e invita a los
implantadores a ir más allá de los requisitos con nuevas ideas, esta
apunta a eficiencia del sistema.
ISO 19011 en su nueva
versión 2011: Especifica los requisitos para la realización de las auditorías
de un sistema de gestión ISO 9001 y también para el sistema de gestión
medioambiental especificado en ISO 14001. Estructura de ISO 9001:2008
- Guías y
descripciones generales.
- Sistema de
gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para
gestionar la documentación.
- Responsabilidades
de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección
de la organización, tales como definir la política, asegurar que las
responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el
compromiso de la dirección con la calidad, etc.
- Gestión
de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los
cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí
se contienen los requisitos exigidos en su gestión.
- Realización
del producto/servicio: aquí están contenidos los requisitos puramente
de lo que se produce o brinda como servicio (la norma incluye servicio
cuando denomina "producto"), desde la atención al cliente, hasta
la entrega del producto o el servicio.
- Medición,
análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que
recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El
objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para
suministrar productos y/o servicios que cumplan con los requisitos. El
objetivo declarado en la Norma, es que la organización busque sin descanso
la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos.
ISO 9001:2008 tiene muchas semejanzas con el famoso “PDCA”: acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). La norma está estructurada en cuatro grandes bloques, completamente lógicos, y esto significa que con el modelo de sistema de gestión de calidad basado en ISO se puede desarrollar en su seno cualquier actividad, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o privada, cualquiera sea su tamaño. La Plantilla: ISO 9000:2000 (Norma obsoleta) se va a presentar con una estructura válida para diseñar e implantar cualquier sistema de gestión, no solo el de calidad, e incluso, para integrar diferentes versiones.
ISO 9004
La versión 1994 de la norma ISO 9004 consistía en varias normas que
proporcionaban orientación para distintos sectores. La norma ISO 9004:2000 es
ahora un documento genérico que pretende ser utilizable como un medio para que
el sistema de gestión de la calidad avance hacia la excelencia.
El propósito de la norma ISO 9004, la cual está basada en ocho principios de gestión de la calidad, es proporcionar directrices para la aplicación y uso de un sistema de gestión de la calidad para mejorar el desempeño total de la organización. Esta orientación cubre el establecimiento, operación (mantenimiento) y mejora continua de la eficacia y la eficiencia del sistema de gestión de la calidad.
El implementar la norma ISO 9004:2000 pretende alcanzar no sólo la satisfacción de los clientes de la organización, sino también de todas las partes interesadas, incluyendo al personal, a los propietarios, accionistas e inversionistas, proveedores socios y la sociedad en su conjunto.
Las actuales normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 se integrarán en una única norma ISO 9001. Las Normas ISO 9001 e ISO 9004 se están desarrollando como un par consistente de normas.
Mientras la norma ISO 9001 se orienta más claramente a los requisitos del
sistema de gestión de la calidad de una organización para demostrar su
capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes, la norma ISO 9004 va
más lejos, proporcionando recomendaciones para mejorar el desempeño de las
organizaciones.
La norma ISO 14000 es una norma
internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión
Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio
entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el
ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos
objetivos.
La norma ISO 14000 va enfocada
a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando
reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia
ambiental.
En la década de los 90, en
consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a
implementar sus propias normas ambientales. De esta manera se hacía necesario
tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por
alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada. En este contexto, la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO)
fue invitada a participar a la Cumbre
de la Tierra,
organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el
Desarrollo en junio de
1992 en Río de
Janeiro -Brasil-. Ante
tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales
internacionales, después denominadas, ISO 14000.
Se debe tener presente que las
normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención
de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel
mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos
de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o
externalidades que de estos deriven al medio ambiente.
Para 1992, un comité técnico
compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado
y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En
octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares
ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y
técnicos. Estos estándares, llamados ISO 14000, van a revolucionar
la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos
ambientales. A su vez, estos estándares proveerán un lenguaje común para la
gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de
gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la
demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor
responsabilidad ambiental.
Cabe resaltar dos vertientes de
la ISO 14000:
- La certificación del
Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el
certificado.
- El Sello Ambiental,
mediante el cual serán certificados los productos ("sello verde").
La norma ISO 14000 es un
conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará
todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades
ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos
ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las
oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen
obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a
niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el
contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de
estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa
puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.
En este sentido, cualquier
actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción,
tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud
preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable
ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.
- Sistemas de Gestión
Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004
Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)
- Auditorías
Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de
auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios
para certificación de auditores)
- Evaluación del
desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de
Desempeño Ambiental)
- Análisis del ciclo
de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y
ámbito y análisis del inventario- 14042 Evaluación del impacto del Ciclo
de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la
aplicación de iso14042- 14048 Formato de documentación de datos del
análisis)
- Etiquetas
ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II- 14024 Tipo I –
14025 Tipo III)
- Términos y
definiciones (14050 Vocabulario
La adopción de las Normas
Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus
productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores,
permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con
eficacia en muchos más mercados del mundo.
Ahorro de costos: la ISO 14001 puede proporcionar un
ahorro del coste a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de
los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas.
Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a
posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental,
y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del
riesgo.
Reputación: como hay un conocimiento público de
las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y
mejores oportunidades comerciales.
Participación del personal: se mejora la comunicación interna y
puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora
ambiental.
Mejora continua: el proceso de evaluación regular
asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las
empresas.
Cumplimiento: la implantación ISO 14001 demuestra
que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede
mitigar los riesgos de juicios.
Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas
de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud
laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en
general.
Para los gobiernos
Las Normas Internacionales
proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la
legislación sobre seguridad y calidad medio ambiental.
Para los países en vía de desarrollo
Las Normas Internacionales constituyen una fuente importante del know-how tecnológico, definiendo las características que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportación, las Normas Internacionales dan así una base a estos países para tomar decisiones correctas al invertir con acierto sus escasos recursos y así evitar malgastarlos.
Para los consumidores
La conformidad de productos y
servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento de su
calidad, seguridad y fiabilidad.
Para cada uno
Las Normas Internacionales
pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el
transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros.
Para el planeta que habitamos
Porque al existir Normas
Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, así como sobre
las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir al esfuerzo de
conservar el medio ambiente.
La ISO desarrolla sólo aquellas
normas para las que hay una exigencia de mercado. El trabajo es realizado por
expertos provenientes de los sectores industriales, técnicos y de negocios que
han solicitado las normas y que posteriormente se proponen emplear. Estos
expertos pueden unirse a otros con conocimientos relevantes, tales como: los
representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidores, las
academias, los laboratorios de pruebas y en general expertos internacionales en
sus propios campos.
Serie
de Normas
El objetivo de estas normas es
facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un
sistema de gestión ambiental, similares a las propuestas por la serie ISO 9000
para la gestión de la calidad.
- De gestión ambiental (SGA): especificaciones y
directrices para su utilización.
- ISO 14001:2004 Sistemas de gestión ambiental.
Requisitos con orientación para su uso.
- ISO 14004:2004 Sistemas de gestión ambiental.
Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.
- ISO 14011:2002: Guía para las auditorías de
sistemas de gestión de calidad o ambiental.
- ISO 14020 Etiquetado y declaraciones ambientales
- Principios Generales
- ISO 14021 Etiquetado y declaraciones ambientales
- Autodeclaraciones
- ISO 14024 Etiquetado y declaraciones ambientales
-
- ISO/TR 14025 Etiquetado y declaraciones ambientales
-
- ISO 14031:1999 Gestión ambiental. Evaluación del
rendimiento ambiental. Directrices.
- ISO 14032 Gestión ambiental - Ejemplos de
evaluación del rendimiento ambiental (ERA)
- ISO 14040 Gestión ambiental - Evaluación del
ciclo de vida - Marco de referencia
- ISO 14041. Gestión ambiental - Análisis del ciclo
de vida. Definición de la finalidad y el campo y análisis de inventarios.
- ISO 14042 Gestión ambiental - Análisis del ciclo
de vida. Evaluación del impacto del ciclo de vida.
- ISO 14043 Gestión ambiental - Análisis del ciclo
de vida. Interpretación del ciclo de vida.
- ISO/TR 14047 Gestión
ambiental - Evaluación del impacto del ciclo de vida. Ejemplos de
aplicación de ISO 14042.
- ISO/TS 14048 Gestión
ambiental - Evaluación del ciclo de vida. Formato de documentación de
datos.
- ISO/TR 14049 Gestión
ambiental - Evaluación del ciclo de vida. Ejemplos de la aplicación de ISO
14041 a la definición de objetivo y alcance y análisis de inventario.
- ISO 14062 Gestión
ambiental - Integración de los aspectos ambientales en el diseño y
desarrollo de los productos
OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral
La Seguridad y Salud en el
lugar de trabajo son claves para cualquier organización.
Un Sistema de Gestión en
Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) ayuda a proteger a la empresa y a sus
empleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que
define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un
Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.
Para complementar OHSAS 18001,
BSI ha publicado OHSAS 18002, la cual explica los requisitos de especificación
y le muestra cómo trabajar a través de una implantación efectiva de un SGSSL.
OHSAS 18002 le proporciona una guía y no está pensada para una certificación
independiente.
La OHSAS 18001 está dirigida a
organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de
trabajo. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas
una SGSSL, pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.
Un lugar de trabajo más
seguro: Un SGSSL
permite identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control
necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.
Confianza del accionista: Una auditoría de SGSSL independiente
dice a los accionistas que se cumple con un número determinado de requisitos
legales, dándoles confianza en una organización en cuestión.
Moral: La implantación de OHSAS 18001
demuestra un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir
a que estén más motivados sean más eficientes y productivos.
Reduce costos: Menos accidentes significa un tiempo
de inactividad menos caro para una organización. OHSAS 18001 además mejora la
posición de responsabilidad frente al seguro.
Supervisión: Unas auditorías regulares ayudarán a
supervisar continuamente y mejorar el funcionamiento en materia de Seguridad y
Salud en el lugar de trabajo.
Integrada: OHSAS 18001 se ha escrito para ser
integrada sin problemas con otras normas de sistemas de gestión tales como ISO
9001 e ISO 14001
Es muy buen material
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